jueves, 13 de septiembre de 2012

¿La cometa o el cometa?


Por Joel Aguirre A.

Cuando significa "astro formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa", cometa es masculino: "El cometa iluminó el cielo, pero pocos tuvieron la fortuna de verlo". Es femenino cuando significa "juguete que, sujeto a un hilo, se hace volar en el aire": "De mi niñez es inevitable recordar la cometa que me regaló mi padre".
Hablemos español...
Carné es la adaptación gráfica de la voz francesa carnet, "tarjeta que acredita la identidad de su propietario o su pertenencia a una asociación, o que lo faculta para ejercer ciertas actividades". En algunos países de América ha comenzado a circular el verbo carnetizar, con el significado de "proveer (a alguien) de carné", así como el derivado sustantivo carnetización. Pero se trata de usos no tradicionales rechazados por la norma culta, por lo que lo correcto es emplear expresiones habituales como proveer de carné, expedir el carné, hacer el carné...
Palabra del más allá...
Desopilante. Significa: "Festivo, divertido, que produce mucha risa". Por ejemplo: "Los expedientes de la anulación matrimonial del presidente y Marta Sahagún son desopilantes".
 Se dice libidinoso, no libinidoso.
(Grabado: Artemio Rodríguez) 

3 comentarios: