jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Computador o computadora?


Por Joel Aguirre A.

El término computador(a) significa: "Máquina electrónica capaz de realizar un tratamiento automático de la información y de resolver con gran rapidez problemas matemáticos y lógicos mediante programas informáticos". Tanto computador como computadora son las formas usadas mayoritariamente en el español de América por influjo del inglés computer. Según las zonas, existen distintas preferencias: en la mayoría de los países de América se prefiere computadora, mientras que computador es de uso mayoritario en Chile y Colombia. En España se usa el término ordenador, tomado del francés ordinateur.
Hablemos español...
Panti es la adaptación gráfica de la voz inglesa panty, que se usa con los sentidos de "prenda femenina, de tejido fino y muy elástico, que cubre de los pies a la cintura" y "prenda interior femenina que cubre desde la cintura, o las caderas, hasta las ingles". Su plural es pantis, no panties ni pantys.
Palabra del más allá...
Ristra. Significa: "Conjunto de ciertas cosas colocadas unas tras otras". Por ejemplo: "La lucha por el poder está protagonizada por una ristra de tenebrosos personajes que se enriquecen haciendo negocios con el Estado".
 Se dice pisotear, no pisotiar. 

3 comentarios:

  1. Me gusto el artículo. Corto y descriptivo. Es bueno leer contenido así sobretodo cuando estoy definiendo el título de mi próxima publicación, y necesitaba decidir entre usar computador o computadora.

    Gracias. Bendiciones.

    Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
    www.parlox.net

    ResponderEliminar
  2. Realmente me sirvió esa respuesta para revisar si estaba utilizando correctamente el término. Me salvaste.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco mucho por este post, Joel, me salvás la vida, la verdad es que nunca me quedaba claro. Muy bien explicado. Lo leí de camino al gimnasio.

    Muchas gracias de nuevo, saludos cordiales

    Muy bueno el nombre del blog.



    ResponderEliminar