lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Ser consciente o estar consciente?


Por Joel Aguirre A.

La voz consciente significa "que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace". Su antónimo es inconsciente. No son correctas las formas (sin s) conciente ni inconciente. Este adjetivo se usa con el verbo estar cuando significa "que no se ha perdido el conocimiento": "El boxeador recibió fuerte golpiza, pero está consciente". Y se utiliza con el verbo ser cuando quiere decir "saber algo o tener conciencia de ello": "El candidato es consciente de que las encuestas no lo favorecen".
Hablemos español...
Interviú es la adaptación gráfica de la voz inglesa interview, "entrevista periodística". Aunque se ha usado en ambos géneros (el/la interviú), es preferible el femenino. Su plural es interviús. Tuvo cierto auge durante las décadas centrales del siglo XX, pero hoy ha perdido terreno, mientras que su equivalente español entrevista goza de plena vitalidad, por lo que este es preferible.
Palabra del más allá...
Invectiva. Significa: "Discurso o escrito acre y violento contra alguien o algo". Por ejemplo: "La invectiva es el arma preferida en las marchas mexicanas".
 Se dice endocrinólogo, no endroquinólogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario