martes, 20 de marzo de 2012

¿Sábila o áloe?


Por Joel Aguirre A.

El áloe es una planta perenne, con hojas largas y carnosas, que arrancan de la parte baja del tallo, el cual termina en una espiga de flores rojas y a veces blancas. De sus hojas se extrae un jugo resinoso y muy amargo que se emplea en medicina. La forma esdrújula áloe es la más cercana a la etimología y la preferida en el uso culto. Pero también se usa, y es válida, la forma llana aloe. En gran parte de América se emplea la voz sábila con el mismo sentido.
Hablemos español...
La voz francesa béchamel ("salsa hecha con harina, leche y mantequilla") se ha adaptado al español en las formas besamel y bechamel, ambas válidas. Es preferible la primera, pues refleja mejor la pronunciación etimológica.
Palabra del más allá...
Inocuo. Significa: "Que no hace daño". Por ejemplo: "Jurídicamente, es inocua la posición presidencial: Calderón no tiene autoridad ninguna sobre los gobernadores a los que convoca a su casa".
Con la lengua de fuera...
La despreciable Ley Arizona ha logrado que medio mundo se pronuncie en contra por considerarla racista. No obstante, como mexicanos, antes de preocuparnos por esa ley deberíamos aprender a no discriminarnos entre nosotros mismos, pues faltarnos al respeto por nuestras condiciones sociales, educativas, de raza, de clase, incluso de color, es una grosería que aún no se logra erradicar de nuestra cultura.
 Se dice tropezar, no trompezar. 

2 comentarios:

  1. muy bueno lo del aloe y la sabila :) yo siempre tuve la idea que la sabila era la planta y el aloe era la "baba" que salia XD pero creo que es porque siempre lo vendieron asi en comerciales de cremitas jeje

    saludos :)

    ResponderEliminar