jueves, 29 de marzo de 2012

¿En breve o brevemente?


Por Joel Aguirre A.

En breve es una locución que significa "muy pronto o dentro de poco tiempo". Ejemplo: "En breve terminarás de leer esta columna". Algunas personas la emplean incorrectamente como sinónimo de brevemente, en suma, en resumen o en pocas palabras: "Repasemos en breve la historia de México", que no es lo mismo a decir "Recordemos brevemente la historia de México" o "Recordemos en resumen la historia de México".
Hablemos español...
La voz inglesa bungalow ("casa pequeña de una sola planta, que suele construirse en lugares de vacaciones") se ha adaptado gráficamente al español como búngalo, que mantiene la pronunciación etimológica. Su plural es búngalos.
Palabra del más allá...
Simbiosis. Significa: "Asociación de individuos, animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común". Por ejemplo: "No hay duda de la simbiosis de Convergencia y el PT con López Obrador".
Con la lengua de fuera...
Pese a que a muchos no les gusta que las autoridades de la Iglesia católica se entrometan en las decisiones institucionales del país, es posible ser tolerantes al oír sus críticas. Sin embargo, a lo que no tiene derecho la Iglesia es a incitar al odio y desprecio contra los homosexuales.
 Se dice estatua, no estuatua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario