jueves, 15 de marzo de 2012

¿Cacto o cactus?


Por Joel Aguirre A.

Lo que tradicionalmente conocemos como cactus es una planta de tallo globoso con espinas, propia de climas desérticos. Esta palabra es invariable en plural: "Los cactus abundan en la huasteca". Esta forma, procedente del nombre científico dado por Linneo a este género de plantas, es la de uso mayoritario. Sin embargo, es igualmente correcta la variante cacto (cuyo plural es cactos), procedente del latín cactos, tomada a su vez del griego káktos.
Hablemos español...
Bol es la adaptación gráfica de la voz inglesa bowl, que designa un tipo de recipiente redondo y sin asas, entiéndase un tazón, un plato hondo, etcétera. Se documenta en español desde finales del siglo XIX. No obstante, no deben olvidarse equivalencias más tradicionales como tazón, cuenco o escudilla. Su plural es boles, no bols.
Palabra del más allá...
Contemporizar. Significa: "Acomodarse al gusto o dictamen ajeno por algún respeto o fin particular". Por ejemplo: "Los perredistas no logran contemporizar en la Cámara de Diputados".
Con la lengua de fuera...
Hoy todos tenemos la obligación de descifrar la realidad que se está viviendo en México, tratar de hacer comprensible el problema de la violencia y ver cuáles son las aristas y relaciones que tiene con todo y con todos en el país. Pues adoptar la postura de que el que nada debe, nada teme, ya no funciona.
 Se dice llovió, no lluvió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario