jueves, 8 de marzo de 2012

¿Holanda o los Países Bajos?


Por Joel Aguirre A.

Países Bajos es el nombre oficial de este país de Europa. Se usa normalmente con artículo. Su gentilicio es neerlandés, que también se emplea para designar el idioma. El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur. No obstante, es frecuente y admisible emplearlo en el habla corriente para referirse a todo el país, uso que no debe extenderse a textos oficiales: "Parece increíble, pero Holanda llegó a la final del Mundial de Futbol". Por esta razón, también se emplea comúnmente el término holandés como gentilicio del país y como nombre del idioma.
Hablemos español...
Buqué es la adaptación gráfica de la voz francesa bouquet, "aroma de un vino" y "pequeño ramo de flores". Su plural es buqués. Son incorrectas las formas buquet o bouqué, que no son ni francesas ni españolas.
Palabra del más allá...
Coaccionar. Significa: "Ejercer coacción (fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo)". Por ejemplo: "En México es normal que los recursos de la Federación se utilicen para comprar votos o coaccionar a los votantes".
Con la lengua de fuera...
Desde hace más de cien años se celebra en gran parte del planeta el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo a la mujer se le alaba, se le enaltece, se le admira, se le glorifica... y se llega al límite del elogio hipócrita. Porque faltan acciones. Falta acabar con los gobiernos, patrones, leyes, maridos y profesores machistas que desdeñan al sector femenino —seguro por miedo.

 Se dice golpear, no golpiar. 

1 comentario:

  1. Me encanta Holanda. Espero para visitar Holando un vez. Si te gusta Holanda, como yo, tal vez eres también debe tener una mirada en http://lospaisesbajos.net/ he encontrado algunas cosas interesantes con ellas. Acerca de la demografía y mucho más.

    ResponderEliminar