lunes, 5 de marzo de 2012

¿Boca arriba o bocarriba?


Por Joel Aguirre A.

Bocarriba es un adverbio que significa "con la espalda hacia el suelo; con la abertura o boca hacia arriba"; y, refiriéndose a objetos con dos caras, "con la cara principal hacia arriba". Por ejemplo: "La encontraron bocarriba y con una botella de ron en la mano". También se escribe en dos palabras (boca arriba), grafía que aún sigue siendo mayoritaria; sin embargo, puesto que el primer elemento es átono y ambos se pronuncian como si fueran una sola palabra, se recomienda la grafía simple bocarriba.
Hablemos español...
Zapeo debe usarse en sustitución de la voz inglesa zapping, "acción de cambiar reiteradamente de canal de televisión por medio del mando a distancia". Asimismo, debe usarse el verbo zapear en lugar de la locución hacer zapping: "Me choca que mi vieja zapee cuando estoy viendo el futbol".
Usa bien la lengua...
Laya. Significa: "Calidad, especie, clase". Por ejemplo: "La vasta información de Monsiváis estaba viva, la aplicaba a la múltiple interlocución que mantenía con personas de toda laya".
 Se dice colorear, no coloriar. 

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu ciberbitácora.
    Sin duda, un tipo de diccionario para consultar.
    Michelle Judd.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus visitas a este sitio, Michelle. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias....no sabía de su rincón de comentarios del idioma español.......lo felicito...con charlas amenas aprendemos muchisimo.....aca un saludo fraternal desde Colombia.....

    ResponderEliminar
  4. Éstos son consejos para Sudamérica, en Castellano lo de "zapear" es lo más hortera que puedes decir.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el último comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hay que dar los créditos. La oración: "También se escribe en dos palabras (boca arriba), grafía que aún sigue siendo mayoritaria; sin embargo, puesto que el primer elemento es átono y ambos se pronuncian como si fueran una sola palabra, se recomienda la grafía simple bocarriba" está exactamente así en el Diccionario panhispánico de dudas; aquí no tiene comillas, de modo que es como si usted se atribuyera su autoría.

    ResponderEliminar