martes, 7 de febrero de 2012

¿Híper o hiper?


Por Joel Aguirre A.

Híper es un sustantivo creado por acortamiento coloquial de hipermercado y es invariable en plural: "En los híper la fruta es de dudosa calidad". No debe confundirse con el elemento compositivo hiper, prefijo que se une a sustantivos y adjetivos para denotar superioridad o exceso: hipertensión, hiperactividad, hipercrítico... Hiper debe escribirse sin acento y unido sin guion a la palabra base. No es correcta su escritura como elemento autónomo: "Nacho fumó mariguana y creyó que Joel conducía híper rápido". Debió escribirse hiperrápido. Jazmín Quintero, de Guadalajara, Jal., gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Wéstern es una voz tomada del inglés western, "género cinematográfico ambientado en la época de la conquista y colonización del Lejano Oeste" y "película perteneciente a este género". Su plural es wésterns. Para el segundo sentido se recomienda usar la locución española película del Oeste.
Palabra del más allá...
Reciedumbre. Significa: "Fuerza, fortaleza o vigor". Por ejemplo: "A Xóchitl Gálvez su reciedumbre la llevó a ser candidata al gobierno de Hidalgo".

 Se dice panteón, no pantión. 

8 comentarios:

  1. Se llama tilde, no acento. Me cuesta fiarme de un bloggero que escribe a más de 2 faltas por artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tilde o acento es lo mismo, hay que corregir cuando estemos seguros.

      Eliminar
    2. Tilde: Signo gráfico que se escribe sobre una letra según la ortografía particular de cada lengua para indicar la mayor intensidad en la pronunciación de la sílaba, como en español, el tipo de vocal de que se trata u otras características.

      Acento: Elemento articulatorio en virtud del cual se pone de relieve una sílaba de una palabra o una secuencia fónica pronunciándola con una mayor intensidad o un tono más alto que las demás.

      Tilde y acento NO son lo mismo, bruto de mierda.

      Eliminar
    3. Tilde y acento es lo mismo, según su segunda acepción.
      A insultar menos y a aprender más.

      Eliminar
  2. Donde se acentúa una palabra no necesariamente habrá una tilde, pero donde hay una tilde siempre habrá un acento. De hecho, la palabra misma (tilde), no posee acento ortográfico (tilde), sino prosódico. En realidad el error por el que se realizó la observación no debió ser por disociación sino por omisión. Lo correcto debió ser: Hiper debe escribirse sin acento ortográfico.

    ResponderEliminar