lunes, 13 de febrero de 2012

¿Súper o super?


Por Joel Aguirre A.

Súper es un adjetivo que se emplea, en la lengua coloquial, con el sentido de "superior o magnífico": "Necesitamos un trabajo súper para acabar con el crimen". Es, asimismo, un acortamiento coloquial de la voz supermercado: "En el súper compro la despensa". No debe confundirse con super, un prefijo que denota, sobre todo, superioridad, excelencia o exceso: supernación, superhéroe, supercomunidad... En el español coloquial se usa para añadir valor a algunas voces: superútil, superreservado, superbién... Super debe escribirse sin guion a la palabra base. Es incorrecta su escritura como elemento autónomo: "Ella es una súper amante". Debió escribirse superamante.
Hablemos español...
Grill es una voz inglesa que se usa en español con el sentido de "utensilio de cocina, en forma de rejilla metálica, que se coloca sobre el fuego para asar alimentos". Es anglicismo innecesario, pues existe el equivalente español parrilla.
Palabra del más allá...
Prestancia. Significa: "Excelencia o calidad superior entre los de su clase. Aspecto de distinción". Por ejemplo: "Solo mediante la denigración podían minar la prestancia de Xóchitl Gálvez".
 Se dice gatear, no gatiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario