lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cártel o cartel?


Por Joel Aguirre A.

El término cartel significa: "Lámina de papel que se exhibe con fines publicitarios o informativos". Es palabra aguda. No es válida, en este caso, la acentuación cártel, variante admisible de cartel con el sentido de "organización ilícita que trafica con drogas o con armas" y "convenio entre empresas para evitar la competencia". Es decir, con estos sentidos en español son válidas tanto la acentuación etimológica aguda cartel (carteles), como la llana cártel (cárteles).
Hablemos español...
Bléiser es la adaptación gráfica de la voz inglesa blazer, "chaqueta deportiva de tela". Se escribe con tilde por ser voz llana acabada en consonante distinta de n o s. Su plural es bléiseres. No es aceptable la forma blazier, que no tiene ninguna justificación etimológica.
Palabra del más allá...
Connivencia. Significa: "Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven. Confabulación". Por ejemplo: "La privación ilegal de la libertad muchas veces se practica en connivencia con agentes del Estado".
 Se dice coctel, no coptel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario