jueves, 2 de febrero de 2012

¿Estelarizar o protagonizar?


Por Joel Aguirre A.

Según el diccionario de la Real Academia Española, protagonizar significa: "Representar un papel en calidad de protagonista. Desempeñar el papel más importante en cualquier hecho o acción". Hasta ahí todo claro. ¿Pero qué diablos significa estelarizar? Sepa la bola. Aunque es un término muy utilizado por algunos periodistas sobre todo de espectáculos, en realidad no existe. Quizá sea una palabra inventada a partir de la raíz de estelar ("extraordinario, de gran categoría"), pero ningún diccionario la acepta como correcta.
Hablemos español...
Vodevil es la adaptación gráfica de la voz francesa vaudeville, "comedia frívola, ligera y picante, basada en equívocos, que puede incluir números musicales". Su plural es vodeviles.
Palabra del más allá...
Exánime. Significa: "Sin señal de vida o sin vida. Sumamente debilitado, sin aliento, desmayado". Por ejemplo: "El cuerpo exánime de la bella dama fue hallado en un hotel de los llamados de paso".
 Se dice campeón, no campión. 

4 comentarios:

  1. Si estelarizar es un vocablo que no está aceptado en la Real Academia Española,los periodistas que escriben en idioma español deberían de utilizar "protagonizar". Es similar al término que inventaron de "paniqueado" o "panicar" de pánico; o aquella palabreja que utilizó un político mexicano "sospechosismo" de sospechoso... ¡ Por favor...!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sí está aceptado, según el Diccionario de Americanismos, que vale tanto como el otro: http://lema.rae.es/damer/?key=estelarizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un americanismo. Así lo usan en Inglés cuando dicen "Starred" y mencionan a los actores estrellas de la película. También podría ser usada la frase "con la actuación estelar de...". Gracias Luigi Battistolo.

      Eliminar
  3. Buen aporte el de Luigi. Por otro lado, creo que "estelarizar" debe provenir (o estar estrechamente relacionada) con el verbo inglés "to star", que significa protagonizar.

    L. R.

    ResponderEliminar