lunes, 30 de enero de 2012

¿Desadaptado o inadaptado?


Por Joel Aguirre A.

Juro por Diosito lindo que infinidad de veces he notado que locutores de la radio y la televisión dicen desadaptado. ¿Que qué quiere decir esta palabreja? Sepa la bola. Lo más parecido a esta vulgaridad idiomática es inadaptado, cuya definición es, según el Diccionario de la Real Academia Española, "que no se adapta o aviene a ciertas condiciones o circunstancias". En este mismo diccionario busquen la palabra desadaptado; juro por Diosito, otra vez, que no la encontrarán. Rafael López, de Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Business (se pronuncia "bisnes") es una voz inglesa cuyo uso es innecesario en español por existir, con plena vigencia, los equivalentes negocio o actividad comercial. En pocas palabras, es poco culto y muy vulgar decir: "Tengo un business que me está dejando mucha lana". Lo propio es: "Tengo un negocio que...".
Palabra del más allá...
Matute. Significa "introducción de géneros de contrabando. A escondidas, clandestinamente". Por ejemplo: "Me colé de matute en la sala de fiestas".
Con la lengua de fuera...
Desde que la tecnología permite enviar mensajes desde un teléfono móvil se pierden muchas horas-libro. Para comprobarlo basta abordar el metro o cualquier transporte público, donde lo común es ver personas "mensajeándose" (guácala por la palabreja). En otras épocas el tiempo de viaje se ocupaba para leer un buen libro; hoy no lo hacemos por "falta de tiempo".
 Se dice triple doble ve, no triple doble u. 

19 comentarios:

  1. y no será triple doble uve, antes que triple doble ve, poes no se está usando la letra "b"?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, amigo -99-. El nombre de la w es femenino: 'uve doble'. En América existen otras denominaciones, como 've doble', 'doble ve' y, en México y algunos países de Centroamérica, 'doble u', por calco del nombre inglés de esta letra ('double u'). Puesto que el nombre recomendado para la letra v es 'uve', la denominación más recomendable para la letra w es 'uve doble'.
    Gracias por tu visita a esta ciberbitácora.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabelotodo no sabes nada. No soy de Mexico ni vivo cerca de el, tengo mas años que la pobreza y en mi infancia cuando no existian siquiera los CDs y muchisimo menos el internet se decia "doble U'

      Eliminar
  3. Ahmmm...

    ¿No hay nada más interesante que hacer?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto:
    Inadaptado : Persona No adaptada
    Desadaptado : Persona que solía ser adaptada y dejo de serlo.

    Algunas veces hay que pensar por si mismo.

    ResponderEliminar
  5. la palabra desadaptado no existe, ignorante

    ResponderEliminar
  6. Entonces, si "mensajeándose" esta mal, ¿Cual seria la expresión o palabra correcta? ... Gracias

    ResponderEliminar
  7. lo mejor sería utilizar una expresión completa para garantizar la claridad del mensaje que se quiera transmitir: ... lo común es ver personas "enviándose mensajes de texto"...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja. Muy buena la publicación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. Si en algunas partes se le dice a la w doble u, pues estará correcto el uso de triple doble u. Qué le vamos a hacer, así es la cosa.

      Eliminar
  9. Me parece muy limitativo tu parecer, pones palabreja y en seguida sepa la bola, me parece incoherente, las palabras tienen un origen, de antaño o modernas, yo puedo decir que est te lo acabo de decir internetariamente y es verdad e inquebrantable, porque yo lo dije dale más valor a las personas y menos a las instituciones que instituyen.
    Es solo una variante y me parece valida-

    ResponderEliminar
  10. Desadaptado si existe, ya que en algunas regiones se utiliza como un insulto, no como inadaptado que es simplemente una persona que no se adapta. La RAE puede decir lo que le de la gana pero si miles de personas usan una palabra de una manera, no tienen porque esperar a que los Españolitos imperialistas nos den el visto bueno. Cada quien que hable como le de la gana, igual como nadie en Latinoamerica dice "currar" "cutre" "chabola" "agujetas" "molar" y todas esas cosas que ellos se han inventado o robado de los gitanos despues de invadir y destruir America.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar