jueves, 26 de enero de 2012

¿Concuño o concuñado?


Por Joel Aguirre A.

Concuñado(a) es el hermano o hermana de uno de los cónyuges respecto de los hermanos o hermanas del otro. No obstante, por alguna razón aún extraña, algunas personas suelen decir concuño(a), palabreja inculta y vulgar que los diccionarios desde luego no aceptan. Ariadna Guerrero, de Oaxaca, espero que tu duda haya sido resuelta.
Hablemos español...
Videoclip es una voz inglesa que en México utilizamos innecesariamente con el significado de "cortometraje generalmente de carácter musical". En español deben usarse las expresiones video musical o video corto. Por ejemplo: "El grupo Los Tigres del Norte obtuvo estatuillas por mejor video musical y mejor canción norteña".
Palabra del más allá...
Nepotismo. Significa "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". Por ejemplo: "Dijo José López Portillo: 'Mi hijo es el orgullo de mi nepotismo'".
 Se dice beneficencia, no beneficiencia. 

6 comentarios:

  1. es buena la información pero suena algo ofensivo tu post XD

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu observación, que se suma a otras similares. Con el fin de que esta ciberbitácora mantenga una sana relación con sus lectores he procurado ser más mesurado en el uso del lenguaje. Gracias nuevamente. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Usar americanismos es inculto y vulgar?

    concuño, ña.
    1. m. y f. Can. y Am. concuñado.
    http://lema.rae.es/drae/?val=concuño

    ResponderEliminar
  4. Autor Pedante e Ignorante

    ResponderEliminar
  5. Por que dicen americanismos?

    ResponderEliminar
  6. Vulgar, inculto e ignorante es usted. Concuño es aceptado por la Real Academia.

    ResponderEliminar