lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Imprimido o impreso?


Por Joel Aguirre A.

Tanto imprimido como impreso son participios válidos y correctos del verbo imprimir, que significa: "Marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos". Aunque existe hoy una clara tendencia a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos pueden utilizarse indistintamente. Por lo tanto, aquel que te da un coco por decir: "He imprimido mi tesis unas seis veces", merece que le regreses dos, siempre y cuando le expliques el porqué. Guadalupe Cano, de Zacatecas, Zac., espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
La costumbre hoy en día entre adolescentes, jóvenes y adultos, que pretenden expresarse muy a la moda o con pose de mucho mundo, es despedirse con la locución inglesa bye (se pronuncia "bai"). Nada más grotesco para nuestro idioma. Sobre todo porque para decir adiós (significado de bye) en el español contamos con infinidad de opciones: hasta pronto, hasta luego, nos vemos, hasta la vista...
Palabra del más allá...
Facundia. Significa: "Afluencia, facilidad en el hablar". Por ejemplo: "El escritor me dejó impresionado con su facundia".
Con la lengua de fuera...
Voces izquierdistas consideran que Juan Ramón de la Fuente sería un inmejorable candidato presidencial en las elecciones de 2012. Incluso, al ex rector de la UNAM lo ven con más talento y capacidad que Marcelo Ebrard y López Obrador. Es una premisa que debe contemplarse, sobre todo si se toma en cuenta que De la Fuente es uno de los hombres más respetados y admirados de México.
Se dice encumbrar, no incumbrar.


3 comentarios:

  1. u__u a mi siempre me sonara mas bonito impreso que imprimido, pero bueno, tiene unos años que son validas las dos opciones.

    buenas entradas ultimamente, no habia tenido tiempo de entrar :) pero siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Zeruch. La recomendación ahora es estar al pendiente de las nuevas normas de la ortografía, que la RAE pronto dará a conocer oficialmente.

    Gracias por tu visita este espacio.

    ResponderEliminar
  3. eso oi, aunque parecen no ser tan complejas, igual casi todos se comen los acentos y eso de b y v chica u¬¬ no le veo mucho cambio, mucho menos a ye en lugar de i griega...

    ResponderEliminar