miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Barajear o barajar?


Por Joel Aguirre A.

Barajar significa "mezclar los naipes antes de repartirlos". De ahí procede el uso figurado de "considerar varias posibilidades antes de decidir algo". Por extrañas razones, algunas personas suelen pronunciar barajear, voz errónea e inculta. Así, cuando en la parranda escuches que alguien dice: "Sirve otros rones mientras yo barajeo las cartas", dale un coco a ese alguien mientras le explicas que debió decir barajo. Gonzalo Infante, de Cd. Victoria, Tamps., espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Look es una voz inglesa que innecesariamente se usa en español, pues en nuestro idioma contamos con términos perfectos como imagen, aspecto y apariencia. Aunque quien utiliza look considera que se escucha elegante, internacional o muy a la moda, lo correcto y no vulgar es emplear nuestro idioma.
Palabra del más allá...
Gorigori. Significa: "Canto lúgubre de los entierros". Por ejemplo: "Estoy tan malo que cualquier día me tendrás que cantar el gorigori".
Con la lengua de fuera...
La crisis económica en México está alcanzando magnitudes exorbitantes. Los aumentos al precio de la gasolina y el incremento de otros insumos básicos, han llevado a la sociedad civil a mostrar su inconformidad contra lo que considera un agravio que merma su estabilidad. El único que se muestra inerte ante tales hechos, mudo testigo del cáncer financiero, pues literalmente le vale gorro lo que suceda a su alrededor, es el salario.
Se dice legaña, no lagaña.

5 comentarios:

  1. Estupenda página, aprendo mucho sobre mi idioma :)

    ResponderEliminar
  2. no lo sabía, q alivio ahora saber , claro después de leer por eso opinó q leer es lo mejor q nos puede pasar.

    ResponderEliminar
  3. La RAE contempla las dos posibilidades

    ResponderEliminar
  4. La RAE contempla las dos posibilidades

    ResponderEliminar
  5. Esta persona no sabe de lo que esta hablando. Necesita un poco mas de informacion barajear es el verbo osea expresar accion.

    ResponderEliminar