martes, 16 de noviembre de 2010

¿Bautizo o bautismo?

Por Joel Aguirre A.

Tanto bautizo como bautismo son voces que provocan confusión, pues, aunque poseen significados diferentes, a veces erróneamente suelen usarse de modo indistinto. Bautismo significa "primer sacramento del cristianismo", y bautizo, "acción de bautizar (yo bautizo, tú bautizas, él bautiza...)". Por lo tanto, expresiones como: "Te invito al bautizo de mi hijo" y "Recuerdo de mi bautizo" son errores lingüísticos. En ambos casos debió decirse bautismo. Gladis Higuera, de Pachuca, Hidalgo, espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Algunas personas, quizá motivadas por tanta extravagancia que nos llega de Estados Unidos, suelen utilizar la palabra ok para confirmar algo, para asentir. No obstante, como de lo que se trata es de explotar el idioma español, lo menos vulgar es usar nuestras expresiones, por ejemplo, de acuerdo, sí, correcto, está bien, claro...
Palabra del más allá...
Deán. Significa: "Sacerdote de la parroquia más importante de la ciudad". Por ejemplo: "El deán del DF frecuentemente se reúne con la clase política del país".
Con la lengua de fuera...
Los "logros" del presidente Calderón inevitablemente son ligados al descenso en los índices de su popularidad. Porque la falta de resultados a todos duele. Y lo peor de todo, a como van las cosas, es que no nos queda de otra que rascarnos con nuestras propias uñas.
Se llama hisopo, no cotonete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario