miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Curosear o curiosear?

Por Joel Aguirre A.

"Procurar, sin necesidad y a veces con impertinencia, enterarse de algo" es el significado de curiosear. Ésta es la forma correcta, no curosear, deformación lingüística que se escucha con mucha frecuencia en programas de televisión y radio. "En China fui a curosear entre los deportistas", dijo hace unos días una reportera que desde luego merece un coco no por curiosa, sino por desfigurar nuestro idioma. Roberto Torres, de Coahuila, espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Set es una voz inglesa que en español se utiliza indiscriminadamente con un sinfín de significados. No obstante, como de lo que se trata es de hablar nuestro idioma, en lugar de set hemos de decir, entre otros: juego, estuche, serie, conjunto, estudio y manga, según los casos.
Palabra del más allá...
Emascular. Significa: "Capar (los órganos genitales)". Por ejemplo: "A mi perro lo emascularon después de que se le trepó al cura".
Con la lengua de fuera...
Falta nada para que este país se convierta en tierra mortal. Los tiroteos entre narcotraficantes, en los cuales a veces intervienen policías, soldados y marinos, han logrado apropiarse de ciudades, plazas, municipios, etcétera, donde fácilmente cualquier civil puede encontrarse con la muerte.
Se pronuncia Luis Michel, no Luis Míchel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario