jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Desborrar o borrar?


Por Joel Aguirre A.

Desborrar significa "quitar la borra o los nudos a los paños". Por su parte, borrar quiere decir "hacer desaparecer por cualquier medio lo representado con tiza, tinta, lápiz, etcétera" o "hacer que desaparezca algo". Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando se utiliza la primera opción para expresar la segunda. Por ejemplo, a diario nos encontramos con gente que dice: "Quisiera desborrar a esa chava de mi pasado". Y en las escuelas: "Préstame tu goma para desborrar una operación". En ambos casos debe decirse borrar. Pedro García, de Córdoba, Ver., espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Spray es una palabra inglesa de la cual en nuestro idioma se abusa para referirse a un envase que contiene un gas a presión, mezclado con un líquido, que permite expulsar éste pulverizado. No obstante, si lo que queremos es hablar español, debemos decir aerosol, que significa exactamente lo mismo.
Palabra del más allá...
Badulaque. Significa: "Persona necia e informal, inconsistente". Por ejemplo: "Por culpa de algunos badulaques, México es mediocre en los deportes".
Con la lengua de fuera...
Los compatriotas discapacitados que participan en justas deportivas son algo así como un Michael Phelps versión mexicana. La única diferencia es que para los minusválidos no hay reconocimientos, halagos, premios, estímulos. Y eso que éstos sí van a lo que van, a ganar medallas. No a pasear o a inventar retortijones para justificar la mediocridad.
Se llama pan de caja, no pan bimbo.

4 comentarios:

  1. hola, ¿habrás querido decir retorcijones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no existen los retorcijones, pero sí los animales.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, hoy es domingo 22 de julio 2018 son las 6:40pm .
    Entre a la página o blog

    ResponderEliminar
  3. De estar
    Joyce Meyer Escobar Díaz
    ♥️ amor
    PERU

    ResponderEliminar