lunes, 15 de octubre de 2012

¿Consejería o conserjería?


Por Joel Aguirre A.

El término conserjería significa: "Oficio y empleo de conserje". Por ejemplo: "Las conserjerías de las escuelas deben ser cuidadosamente vigiladas". También quiere decir: "Espacio que ocupa el conserje": "En la conserjería del hotel se oían ruidos extraños". No debe confundirse con consejería: "Cargo de consejero. Oficina de un consejo asesor o de gobierno": "El abogado ocupó la consejería de la empresa". Ana María Jiménez, de Piedras Negras, Coahuila, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Lobby es una voz inglesa que significa "vestíbulo de un hotel y de otros establecimientos como cines, teatros, restaurantes, etcétera, especialmente si es grande". Si deseamos explotar la riqueza de nuestro idioma debemos utilizar, en su lugar, la voz española vestíbulo.
Palabra del más allá...
Melifluo. Significa: "Que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades. Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar". Por ejemplo: "Su sonrisa meliflua trae loco a todo el personal masculino de la oficina".

 Se dice ecuestre, no encuestre. 

7 comentarios:

  1. Buen día,

    Aunque es un tema diferente al tratado, tenía la inquietud sobre la palabra "Subproceso" ya que no se si su escritura debe ser "Sub-proceso", "Sub proceso" o "Subproceso". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Deivy:

      Al igual que la mayoría de los prefijos, "sub" ha de escribirse unido a la base léxica. Así, lo correcto es "subproceso".

      Gracias por tu visita a este sitio.

      Saludos afectuosos.

      Eliminar
    2. se dice coqreta no croqueta. buen dia chikis love, tu avuela

      Eliminar
  2. De qué palabra deriva consejería y conserrería.
    Lo necesito

    ResponderEliminar
  3. se olvido de consejeria
    CALVOOOO

    ResponderEliminar