lunes, 8 de octubre de 2012

¿Conceptualizar o conceptuar?


Por Joel Aguirre A.

En rigor estricto, el término conceptualizar quiere decir: "Forjar conceptos acerca de algo". Veamos un ejemplo: "La Iglesia conceptualiza basándose solo en apariencias, por ello se equivoca en sus juicios". Esta palabra no debe confundirse con conceptuar, que significa "formar una opinión (de algo o alguien), o considerar de un determinado modo". Así, en casos como: "A las jóvenes que usan minifalda las conceptualizan de coquetas", debe decirse conceptúan o consideran.
Hablemos español...
Lifting es una voz inglesa que escuchamos frecuentemente con el sentido de "operación de cirugía estética consistente en el estiramiento de la piel, generalmente de la cara y el cuello, para suprimir las arrugas". Si lo que deseamos es explotar la riqueza de nuestro idioma debemos sustituirla por la palabra española estiramiento (facial). En medicina, esta intervención se denomina técnicamente ritidectomía o ritidoplastia.
Palabra del más allá...
Menoscabar. Significa: "Disminuir algo, quitándole una parte, acortarlo, reducirlo" y "causar mengua o descrédito en la honra o en la fama". Por ejemplo: "La crisis económica ha menoscabado la credibilidad del presidente".
¿Pero qué te sucedió, poderoso conquistador?
El Día de la Raza, que en España e Hispanoamérica celebra la fusión de ambos pueblos, en esta ocasión será un poco menos que desastroso. La crisis que vive la nación europea es la culpable.

 Se dice sarampión, no sarampeón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario