lunes, 22 de octubre de 2012

¿Evacúa o evacua?


Por Joel Aguirre A.

El significado del término evacuar es "desalojar o vaciar un lugar", "expeler excrementos" y, en lenguaje administrativo, "tramitar algo" y "realizar consultas". En el uso culto se acentúa como averiguar. Veamos un ejemplo: "La gente evacua el edificio cuando escucha la alarma". No obstante, hoy es frecuente, y también válida, su acentuación como actuar: "Está enfermo, por eso evacúa a cada rato". Elba Chávez, de Ecatepec, Estado de México, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
En montañismo, rapel significa "descenso rápido en el que se utiliza una cuerda doble sujeta en un anclaje por la que se desliza el alpinista". Esta voz, adaptación gráfica del inglés rappel —procedente, a su vez, del francés—, presenta dos acentuaciones válidas. La forma sin tilde rapel refleja la acentuación etimológica, pues esta palabra es aguda tanto en inglés como en francés; no obstante, es muy frecuente, sobre todo en España, la acentuación llana rápel.
Palabra del más allá...
Reverter. Significa: "Dicho de una cosa: rebosar o salir de sus términos o límites". Por ejemplo: "Has llenado demasiado la jarra y ahora revierte".
 Se dice trapeador, no trapiador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario