jueves, 4 de octubre de 2012

¿Concejo o consejo?


Por Joel Aguirre A.

El término concejo significa "ayuntamiento o corporación municipal". Veamos un ejemplo: "El concejo de Torreón planea construir más escuelas". Esta palabra procede del latín concilium ("reunión o asamblea") y no debe confundirse con consejo, que quiere decir "órgano formado por un grupo de personas para asesorar o tomar decisiones sobre una materia o administrar una entidad". Por ejemplo: "El consejo directivo sustituyó al gerente ladrón". Cabe destacar que los miembros de un concejo son concejales, y los de un consejo, consejeros. Ana Luisa Mendieta, de Monterrey, NL, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Script es una voz inglesa que significa "texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película o de un programa de radio o televisión". Si lo que deseamos es explotar la riqueza de nuestro idioma debemos sustituir este anglicismo por el equivalente español guion.
Palabra del más allá...
Abyecto. Significa: "Despreciable, vil en extremo". Por ejemplo: "La abyecta reforma en contra de los hispanos fue aprobada por la mayoría republicana".

 Se dice fotocopiar, no fotocopear. 

2 comentarios:

  1. Estimadísimo. Excelente entrada la de consejo versus concejo. Es uno de esos pequeños detalles que no son ampliamente conocidos. Por otro lado, no debemos olvidar la definición de "script" que se refiere a los comandos que un programa ejecuta para realizar una tarea. En este sentido no cuenta todavía con una traducción técnicamente correcta, por lo que seguimos usando "script".

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿el decir concejo municipal es una pleonasmo?

    ResponderEliminar