lunes, 23 de enero de 2012

¿Excusado o escusado?


Por Joel Aguirre A.

Si lo que deseamos es referirnos al aposento dotado de las instalaciones necesarias para orinar y evacuar el vientre debemos decir escusado. No obstante, hoy en día muchos distraídos suelen pronunciar y escribir excusado debido a un descabellado cruce con la familia de excusar (disculpar). Así, Luis Martínez, del Distrito Federal, si un día escuchas que alguien te dice: "Permíteme, voy al excusado", pon ojos de ¡ah cabrón! porque en realidad te estará diciendo: "Permíteme, voy al disculpado".
Hablemos español...
Con las palabras en español prueba, cuestionario, examen y análisis podemos deslindarnos perfectamente de la voz inglesa test, de la cual se abusa sobre todo en medios impresos. Por ejemplo, si queremos decir "test de personalidad", es más culto expresar "prueba de personalidad".
Palabra del más allá...
Onanismo. Significa "masturbación" e "interrupción del acto sexual antes de que se produzca la eyaculación". Por ejemplo: "El onanismo es un método anticonceptivo natural".
Con la lengua de fuera...
En una gira de trabajo por un estado cuyos municipios son rurales en su mayoría, el presidente se encuentra con un niño que trae puesto solo un zapato. Y el mandatario le pregunta: "Oye, hijo, ¿perdiste tu otro zapato?". Y el niño le responde: "No... me encontré un zapato".
 Se dice poliomielitis, no poliomelitis. 

6 comentarios:

  1. Excelente método de hablar correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Según la RAE, es tan correcto decir "excusado" como "escusado". Creo que no es tan difícil tomar un diccionario y verificar antes de poner los ojos de "ah, cabrón"! Yo los puse cuando leí lo de arriba. O.o ¡Ay, con esos distraidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende tú a consultar la página de la RAE, porque "escusado" y "excusado" son equivalentes cuando funcionan como adjetivos, pero no cuando lo hacen como sustantivos.

      Eliminar
    2. Cris, yo creo que lo has dicho justo al revés. "Excusado" y "escusado" como retrete,inodoro (sustantivo) son equivalentes,pero como adjetivos son diferentes. Escusado es "a escondidas,oculto", y excusado se puede usar como "disculpado". Son participios de dos verbos diferentes.

      Eliminar
    3. Cris, estás mal, tarado. Se puede escribir de las dos formas, idiota.

      Eliminar
  3. Quizá la confusión radica en que el castellano y el español no son lo mismo (sarcasmo incluido)

    ResponderEliminar