jueves, 5 de enero de 2012

¿Arremedar o remedar?


Por Joel Aguirre A.

"¡No la arremedes, chamaco malcriado!", gritan muchas mamás a los escuincles que suelen imitar los movimientos, gestos o habla de la vecina o la tía que les cae mal. Pero tache a esas mamás por educar a los escuincles con la mala habla, pues lo correcto es remedar, sin la a inicial.
Hablemos español...
Garaje (pronunciado tal como se escribe) es un local donde se guardan automóviles o un taller de reparación de vehículos. Es adaptación gráfica de la voz francesa garage. Aunque en amplias zonas del país se pronuncia con su grafía y pronunciación originarias (garash), no hay razón para que esta palabra quede excluida del proceso de adaptación de las voces francesas terminadas en "age" que se han incorporado al español y que se han adaptado siempre con la terminación "aje", por ejemplo, bagaje, brebaje, menaje, etcétera.
Palabra del más allá...
Trapisonda. Significa "bulla o riña violenta con voces o acciones o embrollo o enredo". Ejemplo: "Por una bobada se organizó una trapisonda".
Se dice camuflar, no camuflajear.


4 comentarios:

  1. Con el respeto que usted se merece, considero que antes de publicar un artículo de este tipo, usted ha debido consultar acerca del tema. Si ingresan a la página web de la RAE, podrán verificar que ambos verbos existen y son aceptados por dicha institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, amigo anónimo; y lo invito a consultar el siguiente enlace:

      http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=remedar

      Gracias por su visita a esta ciberbitácora.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Joel. Todo mi léxico lo ajustaba a lo que encontrara en el diccionario de la RAE, si lo encontraba, lo usaba. Pero entonces ¿es preferible usar lo que está en el diccionario panhispánico?

      Gracias

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Joel pues el verbo original es REMEDAR no viene al caso aumentarle una a al principio?????

    ResponderEliminar