jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Líbido o libido?


Por Joel Aguirre A.

Si a lo que nos queremos referir es al deseo sexual, debemos pronunciar libido. No es correcta la forma esdrújula líbido, debida al influjo del adjetivo lívido (“amoratado” o “pálido”), con el que no debe confundirse.
¿Bufete o bufé?
Bufete significa "despacho de un abogado" y "mesa con cajones usada como escritorio". Es adaptación gráfica de la voz francesa buffet (aparador). Su plural es bufetes. No es correcto su empleo con el sentido que corresponde a bufé (conjunto de platos calientes y fríos dispuestos en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto), adaptación de la misma voz francesa, pero de significado muy diverso.
Hablemos español...
Staff es una palabra inglesa de la cual se abusa con los sentidos de “conjunto de trabajadores de una empresa” y, en especial, “personas que ocupan altos puestos laborales”. Es un anglicismo evitable e innecesario, pues en español contamos con las voces personal, plantilla, plana mayor y equipo directivo.
Palabra del más allá...
Pingüe. Significa “abundante, copioso, fértil”. Ejemplo: "Emilio y Roberto desprecian a la clase política de la que han obtenido pingüe provecho".
 Se dice devastar, no desvastar. 

4 comentarios:

  1. Inicialmente entré a esta página para resolver mi duda sobre el uso correcto de la palabra "liderar", pero me seguí leyendo las restantes cuestiones. Gracias Joel, excelente página.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Teresa. Agradezco infinitamente tu visita a esta ciberbitácora y te recuerdo que generalmente se actualiza los lunes y jueves. Y, por favor, no olvides recomendarla. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Joel!!! La página es un excelente aporte para la comunidad latina.
    Gracias por tu ayuda y sigue adelante (aunque no se si sea correcto decirlo así, ya que suena redundante).

    ResponderEliminar