lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Liderear o liderar?


Por Joel Aguirre A.

Si escuchas a un comentarista de televisión diciendo que Ricardo Ferreti será el próximo director técnico que va a liderear a la Selección Mexicana de Futbol, enójate y miéntale la suya, pues el Tuca no sólo ya se descartó para tal puesto, sino que lo correcto es decir liderar, palabra que significa “dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etcétera”.
Hablemos español...
Performance es una voz inglesa que innecesariamente se usa con frecuencia en el mundo del espectáculo con el sentido de representación o espectáculo (de teatro, danza, etcétera). Por ejemplo: “El performance de Rocío Boliver sacude las conciencias moralistas”. Debió decirse: “La representación de...”.
Palabra del más allá...
Jerosolimitano. Es el gentilicio que corresponde a los habitantes de Jerusalén, actualmente la capital de Israel. Ejemplo: “No todos los jerosolimitanos adoran a Jesucristo”.
 Se dice flamenco, no flamingo. 

4 comentarios:

  1. "enójate y miéntale la suya, pues el Tuca no sólo ya se descartó para tal puesto"

    Totalmente inesperado =) pero me gustó.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA, DE ACUERDO, AGRADABLE PARA EL APRENDIZAJE CON HUMOR.

    ResponderEliminar
  3. Se que el Diccionario de la Real Academia Española acepta sólo liderar, pero no tenemos que aceptar la dictadura de la academia para todo, en México muchas personas usamos el verbo liderear, así como el verbo ajuarear, que en la academia dicen ajuarar, le estoy enviando una comunicación a la academia solicitándoles que se acepte usar liderear como sinónimo de liderar y ajuarear, como sinónimo de ajuarar, pues es como se usa en México, es la lengua viva, que se usa a diario, y no la lengua muerta de los diccionarios de la academia. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Difiero totalmente de lo que Juan Manuel Saldivar Cantu dice. El hecho de que mucha gente en México use las palabras erróneamente, no quiere decir que deban de ser aceptadas. La mejor opción es aprender a decirlas correctamente.

    ResponderEliminar