jueves, 17 de noviembre de 2011

¿El radio o la radio?


Por Joel Aguirre A.

Se pronuncia la radio cuando uno desea referirse a la radiodifusora o para designar a las emisoras. Y se pronuncia el radio cuando nos referimos al aparato electrónico, al radiorreceptor.
¿Desmeritar o demeritar?
Aunque escuchemos que mucha gente que nos rodea pronuncia desmeritar, si lo que queremos expresar es un sinónimo de empañar, quitar mérito, debemos decir demeritar.
Hablemos español...
Infinidad de comentaristas deportivos, sobre todo los de boxeo y lucha libre, suelen utilizar la palabra inglesa ring. Pero dicha palabra es innecesaria, pues en español contamos con el término cuadrilátero, que significa lo mismo: “Espacio limitado por cuerdas y con suelo de lona donde tienen lugar combates de boxeo y de otros tipos de lucha”.
Palabra del más allá...
Vicisitud. Significa: "Alternancia de sucesos prósperos y adversos". Se usa normalmente en plural. Por ejemplo: “Una serie de vicisitudes obligaron a Maximiliano a no huir de México”.
 Se dice monstruo, no mounstro. 

3 comentarios:

  1. ¿El radio para referirse al receptor? Por favor...... Si dices "el radio", te estás refiriendo al elemento químico RADIO, al radio de una BICICLETA, etc., pero nunca "voy a oir por el radio el partido de fútbol".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas payaso; el elemento radio es con el por ser precisamente un sustantivo masculino, pero el radio hace referencia al aparato que emite la transmisión.

      Eliminar
  2. A no ser que te refieras, claro, al receptor de radio. Entonces podrías decir que "voy a oir el partido de fútbol a través del receptor de radio" o similar, pero nunca "voy a oir por el radio el partido de fútbol".

    ResponderEliminar