lunes, 4 de octubre de 2010

¿Desestabilidad o inestabilidad?

Por Joel Aguirre A.

Inestabilidad significa, sencillamente, falta de estabilidad. ¿Pero desestabilidad? Sepa la bola. El caso es que esta palabra se escucha frecuentemente, por ejemplo, yo la oí ayer de un conductor de un noticiario de televisión: "La desestabilidad del dólar afecta la economía mexicana". El error parece deberse a la semejanza fonética con desestabilizar, que sí existe.
Hablemos español...
Wc (water closet) es una expresión inglesa muy utilizada en nuestro idioma para referirse al cuarto de baño. Lo mismo sucede con la palabra water. Tache a las dos expresiones, pues en español contamos con infinidad de variantes como inodoro, taza, baño, servicio, retrete, escusado...
Palabra del más allá...
Palinodia. Significa: "Retractación pública de lo que se había dicho". Por ejemplo: "La palinodia del gobernador borracho a nadie dejó satisfecho".
Con la lengua de fuera...
La moda de hoy en la calle, en el transporte público, en las oficinas, en las escuelas, en todas partes, es que tanto hombres como mujeres traigan insertados sendos cables en los oídos. Sí, desde que la tecnología permite cargar mil canciones en miniaparatos como el ipod y el teléfono celular, a todo el mundo le entró el gusto por la música. Sólo deseamos que la sordera y daños al sentido del oído no sean un problema de salud pública el día de mañana.
Se dice arteriosclerosis, no arterioesclerosis.

2 comentarios:

  1. :) buen post hoy, al fin supe que significaba wc XD

    gracias por la info que siempre posteas, es de gran utilidad

    ResponderEliminar
  2. Zeruch, gracias por tus visitas a este espacio.

    Y ya sabes: si tienes alguna duda, acá te la resolvemos o de plano te la agrandamos.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar