jueves, 14 de octubre de 2010

¿Desadaptado o inadaptado?


Por Joel Aguirre A.

Juro por Diosito lindo que infinidad de veces he notado que locutores de la radio y la televisión dicen desadaptado. ¿Que qué quiere decir esta palabreja? Sepa la bola. Lo más parecido a esta vulgaridad idiomática es inadaptado, cuya definición es, según el Diccionario de la Real Academia Española, "que no se adapta o aviene a ciertas condiciones o circunstancias". En este mismo diccionario busquen la palabra desadaptado; juro por Diosito, otra vez, que no la encontrarán. Raúl Hernández, de Cd. Neza, Estado de México, espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Business (se pronuncia "bisnes") es una voz inglesa cuyo uso es innecesario en español por existir, con plena vigencia, los equivalentes negocio o actividad comercial. En pocas palabras, es poco culto y sí muy vulgar decir: "Tengo un business que me está dejando mucha lana". Lo propio es: "Tengo un negocio que...".
Palabra del más allá...
Matute. Significa: "Introducción de géneros de contrabando. A escondidas, clandestinamente". Por ejemplo: "Me colé de matute en la sala de fiestas".
Con la lengua de fuera...
Desde que la tecnología permite enviar mensajes desde un teléfono móvil se pierden muchas horas-libro. Para comprobarlo basta abordar el metro o cualquier transporte público, donde lo común es ver personas "mensajeándose" (guácala por la palabreja). En otras épocas el tiempo de viaje se ocupaba para leer un buen libro; hoy no lo hacemos por "falta de tiempo".

Se dice triple doble ve, no triple doble u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario