jueves, 21 de octubre de 2010

¿El arroba (@) equivale a 'a' y 'o'?

Por Joel Aguirre A.

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, etcétera), ha comenzado a usarse en todo tipo de impresos el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: "L@s niñ@s". Pero debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora sin dar lugar a graves tonterías, como ocurre en "Día del Niñ@", donde la contracción "del" sólo es válida para el masculino niño.
Hablemos español...
Debido a que en nuestro idioma contamos con la palabra ratón, resulta innecesario usar la tan de moda voz inglesa mouse, que se utiliza en informática para designar el dispositivo mediante el cual se maneja el cursor de la computadora.
Palabra del más allá...
Jayán. Significa: "Persona de gran estatura y mucha fuerza; rufián". Por ejemplo: "Un jayán abusó de la desamparada joven".
Con la lengua de fuera...
Cada día son más frecuentes las noticias sobre los suplementos alimenticios que "ayudan" a bajar de peso debido a que mucha gente consumidora ya sufre hipertensión y otros males. No obstante, la leyenda "el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa", o algo así, que se lee en los envases de estos artículos, parece atar de manos a la Secretaría de Salud para hacer algo al respecto.
Se dice discapacitado, no descapacitado.

4 comentarios:

  1. Me gusta leee lo que escribes. Bueno muy bueno. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luna:

    Gracias por tu visita a este espacio, que trato de actualizar los lunes y jueves. Procuraré no defraudarte.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Utilizó "El arroba" en el título y en el artículo "la arroba".

    Estupend@ "blog"-bitácora.

    ¿Notó mi sarcasmo? =p

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la observación, estimado Alex. En efecto, lo correcto es "la arroba".

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar