lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Poste, postre o póster?


Por Joel Aguirre A.

Estas palabras, de significados tan diferentes, en ocasiones nos causan verdaderos problemas, pues en su pronunciación son muy parecidas, por lo que solemos confundirlas. Que no siga pasándonos eso. Poste es un madero, piedra o columna colocada verticalmente para servir de apoyo o de señal. Postre es la fruta o dulce que se sirve al fin de la comida. Y póster es un cartel que se coloca en las paredes como decoración. Sus plurales son postes, postres y pósteres (no pósters), respectivamente.
Hablemos español...
Índice de audiencia significa "número de personas que siguen un medio de comunicación o un programa en un periodo de tiempo determinado". Ésta es la expresión española que hay que usar en sustitución de la palabra inglesa rating, cuyo eso demuestra poco conocimiento de nuestro idioma.
Palabra del más allá...
Sacamantecas. Significa: "Criminal que abre el cuerpo a sus víctimas para sacarle las vísceras". Por Ejemplo: "En España hubo dos sacamantecas muy famosos".
Con la lengua de fuera...
El alza al precio de los alimentos es sinónimo de un gobierno a la baja. Eso ningún presidente del mundo debería olvidarlo, mucho menos Calderón, jefe de un país que en su mayoría vive en la pobreza y que con sacrificio medio se alimenta. Si sube el precio de la gasolina, el auto deja de usarse; si sube el precio de la luz, se apagan los televisores; pero, ¿si sube el precio de los alimentos? ¿Acaso dejaremos de alimentarnos?
Se dice pantomima, no pantomina.

2 comentarios:

  1. buena entrada :) me dio algo de risa lo de sacamanteca, pero al menos ya se que significa

    comparto contigo el punto de vista sobre los aumentos =/ pero mientras no se les ponga un alto a ellos, ellos no le pondran un alto a las alzas

    y gracias por lo de mi duda XD no lo habia visto, empece a entrar hasta despues de que salio esa entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Zeruch.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar