jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Arremedar o remedar?



Por Joel Aguirre A.

"¡No la arremedes, chamaco malcriado!", gritan muchas mamás a los escuincles que suelen imitar los movimientos, gestos o habla de la vecina o la tía que les cae mal. Tache a esas mamás por educar a los escuincles con la mala habla, pues lo correcto es remedar, sin la a inicial.
Hablemos español...
Garaje (pronunciado tal como se escribe) es un local donde se guardan automóviles o un taller de reparación de vehículos. Es adaptación gráfica de la voz francesa garage. Aunque en amplias zonas del país se pronuncia con su grafía y pronunciación originarias (garash), no hay razón para que esta palabra quede excluida del proceso de adaptación de las voces francesas terminadas en "age" que se han incorporado al español y que se han adaptado siempre con la terminación "aje", por ejemplo, bagaje, brebaje, menaje, etcétera.
Palabra del más allá...
Trapisonda. Significa: "Bulla o riña violenta con voces o acciones o embrollo o enredo". Ejemplo: "Por una bobada se organizó una trapisonda".
Con la lengua de fuera...
Las apariciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña, en los informativos de Adela Micha, Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga son más que frecuentes, casi diarias. Pero que nadie piense mal: si el góber protagoniza los noticiarios es porque seguramente sus acciones de gobierno merecen las ocho columnas, no porque esté desembolsando lana a Televisa para promocionar su imagen.
Se dice camuflar, no camuflajear.

5 comentarios:

  1. XD no no, claro, nunca me atreveria a pensar mal del proximo presidente de mexico... jajaja

    :) me encanta tu blog, felicidades, he aprendido mucho

    ResponderEliminar
  2. Zeruch, gracias por tu visita a este blog. Si tienes algún tema o duda que te interese que tratemos, con gusto lo haremos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. ooohhhh!!! entonces puedo dejar mis dudas =D que bien... gracias ^___^ y siempre paso pero por tiempo a veces se me va comentar :P

    si me permite, la primera duda, ¿cómo se dice, gasolinera o gasolinería? (siempre me pregunte eso)

    y gracias por el blog :) me ha sacado de dudas

    ResponderEliminar
  4. Lo correcto es "gasolinera". Puedes revisarlo en la entrada del 2 de agosto.

    Agradezco tu interés en este sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. tengo curiosidad en saber se dice
    Desperté o disperte

    ResponderEliminar