jueves, 5 de agosto de 2010

¿Liderear o liderar?

Por Joel Aguirre A.

Si escuchas a un comentarista de televisión diciendo que José Manuel de la Torre será el próximo director técnico que va a liderear a la Selección Mexicana de Futbol, enójate y miéntale la suya, pues el Chepo no sólo ya se descartó para tal puesto, sino que lo correcto es decir liderar, palabra que significa “dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etcétera”.
Hablemos español...
Performance es una voz inglesa que innecesariamente se usa con frecuencia en el mundo del espectáculo con el sentido de representación o espectáculo (de teatro, danza, etcétera). Por ejemplo: “El performance de Rocío Boliver sacude las conciencias moralistas”. Debió decirse: “La representación de...”.
Palabra del más allá...
Jerosolimitano. Es el gentilicio que corresponde a los habitantes de Jerusalén, actualmente la capital de Israel. Ejemplo: “No todos los jerosolimitanos adoran a Jesucristo”.
Se dice flamenco, no flamingo.

2 comentarios:

  1. ¿Por que comentaristas deportivos, periodists en general,policos,utilizan la palabra PLAUSIBLE como probable, o posible y nunca en su verdadero significado, que es APLAUDIBLE, DIGNO DE ELOGIO?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Pronto publicaré una entrada con este tema. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar