martes, 17 de agosto de 2010

¿El día de hoy?


Por Joel Aguirre A.

Con toda seguridad, estimado lector, cuando en la mañana enciendes tu televisor para conocer los pronósticos del tiempo, escuchas frases tan disparatadas como ésta: “El día de hoy se esperan lluvia abundante y vientos moderados”. Tache a la meteoróloga, aunque presuma atrevido escote, pues decir “el día de hoy” es un pleonasmo: hoy significa “en este día, el día presente”. Debe decirse: “Hoy se esperan...”.
Hablemos español...
Ombudsman es una voz sueca que significa “alto funcionario público encargado de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos ante los poderes públicos”. Debe sustituirse en español por defensor de los derechos humanos.
Palabra del más allá...
Deflagrar. Significa: "Que una sustancia arde súbitamente con llama y sin explosión". Por ejemplo: “La cabeza de la cerilla deflagra al acercarla a una llama”. Deflagrar no debe usarse como sinónimo de estallar.
Los árboles se plantan, no se siembran.

15 comentarios:

  1. Yo diria que no puesto que "dia" puede referirse a un tiempo pasado,presente o futuro y cuando le agragas el "hoy" estas especificando que es un dia.
    Ejemplos:
    El dia de hoy tengo un trabajo de fisica.
    El día de ayer tuve un trabajo de fisica
    El dia de mañana tendre una cita con mi jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor estudia un poco de gramática estructural y tecnicas de redacción para que no hables y escribas como un burro.

      Eliminar
    2. Jony -D-Di esta en lo correcto quien debe esyudiar gramatica es ud.Ricardo pues es correcto lo q explicaJony y ademas la real academia lo acepta ...es de uso valido...cordiales y respetuosos saludos...cuidense del covid...BENDICIONES desde.Tijuana 🙏🙏🙏😊

      Eliminar
    3. No es necesario la ofensa ...decirle burro a una persona ( no conosco Jony )solo regleja la cantidad y calidad de la educación que se tiene...😊

      Eliminar
  2. no es correcto.
    El día de hoy, es incorrecto.
    Se dice, "HOY", o "mañana" o el "Miércoles".
    NO "el día de miércoles"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy correcta esa respuesta xq si dices el dia de hoy o hoy día estas redundando

      Eliminar
  3. La expresión «a/al día de hoy» como sinónimo de «en la actualidad» es desaconsejada en el castellano por el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD). Puede ser evitada sin problema, ya que disponemos de muchas alternativas, como son "en el día de hoy" (no es incorrecto ese uso), hoy por hoy, hasta hoy, hoy en día, ahora, hasta ahora, en la actualidad, actualmente, en este momento, hasta la fecha, etc.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo porque hoy ya incluye el día. Es redundante decir el día de hoy!

    ResponderEliminar
  5. Bien.¿Es correcto cuando en una frase dices: "dijo que llamaría o ayer o hoy"? O deberías decir ayer u hoy?

    ResponderEliminar
  6. Bien.¿Es correcto cuando en una frase dices: "dijo que llamaría o ayer o hoy"? O deberías decir ayer u hoy?

    ResponderEliminar
  7. Bien.¿Es correcto cuando en una frase dices: "dijo que llamaría o ayer o hoy"? O deberías decir ayer u hoy?

    ResponderEliminar
  8. http://www.academia.org.mx/espin/respuestas/item/el-dia-de-hoy#:~:text=%C2%BFEs%20correcto%20decir%20el%20d%C3%ADa,el%20lenguaje%20formal%20o%20cuidado.

    ResponderEliminar
  9. La expresión el día de hoy es correcta; se trata de un sintagma nominal conformado por un determinante (el)+ un sustantivo común (día)+ una preposición (de) +un sustantivo (hoy). Tal construcción suele emplearse, sobre todo, en el lenguaje formal o cuidado.
    Fuente: La Real Academia Mexicana.

    ResponderEliminar
  10. Un comentario, decir el día de hoy, pienso que esta mal, pronunciar, (el) pienso que se entendería para pasado o futuro, pero no para presente,. lo escribo, para que chequen. (EL DÍA DE AYER),(EL DÍA DE MAÑANA) (EL DÍA DE HOY) COMO LES DECÍA PARÁ PASADO O FUTURO SI LO ESCUCHO BIEN PERO NO PARA TIEMPO PRESENTE.

    ResponderEliminar
  11. https://www.rae.es/duda-linguistica/es-correcto-el-uso-de-el-dia-de-hoy

    ResponderEliminar