martes, 17 de agosto de 2010

¿El día de hoy?


Por Joel Aguirre A.

Con toda seguridad, estimado lector, cuando en la mañana enciendes tu televisor para conocer los pronósticos del tiempo, escuchas frases tan disparatadas como ésta: “El día de hoy se esperan lluvia abundante y vientos moderados”. Tache a la meteoróloga, aunque presuma atrevido escote, pues decir “el día de hoy” es un pleonasmo: hoy significa “en este día, el día presente”. Debe decirse: “Hoy se esperan...”.
Hablemos español...
Ombudsman es una voz sueca que significa “alto funcionario público encargado de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos ante los poderes públicos”. Debe sustituirse en español por defensor de los derechos humanos.
Palabra del más allá...
Deflagrar. Significa: "Que una sustancia arde súbitamente con llama y sin explosión". Por ejemplo: “La cabeza de la cerilla deflagra al acercarla a una llama”. Deflagrar no debe usarse como sinónimo de estallar.
Los árboles se plantan, no se siembran.

2 comentarios:

  1. Yo diria que no puesto que "dia" puede referirse a un tiempo pasado,presente o futuro y cuando le agragas el "hoy" estas especificando que es un dia.
    Ejemplos:
    El dia de hoy tengo un trabajo de fisica.
    El día de ayer tuve un trabajo de fisica
    El dia de mañana tendre una cita con mi jefe.

    ResponderEliminar
  2. no es correcto.
    El día de hoy, es incorrecto.
    Se dice, "HOY", o "mañana" o el "Miércoles".
    NO "el día de miércoles"

    ResponderEliminar