martes, 7 de mayo de 2013

¿Privar o primar?


Por Joel Aguirre A.

"Priva nepotismo en tres delegaciones de la ciudad, acusa el PRI-DF", se lee en un titular de La Crónica de Hoy, un diario de la Ciudad de México. ¿Qué tiene de especial este titular? Que no queda claro qué es lo que quiere decir. Si consultamos el diccionario hallaremos que privar significa "despojar a alguien de algo que poseía", "destituir a alguien de un empleo, ministerio, dignidad" o "prohibir, vedar". En cambio, el diccionario señala que la definición de primar es "conceder primacía a algo" y "prevalecer, predominar, sobresalir". Entonces quizá lo que el periódico quiso decir fue que "Prima (prevalece, predomina, sobresale) nepotismo en tres delegaciones...".
Hablemos español...
Set, cuyo plural es sets, es una palabra tomada del idioma inglés que se usa en español principalmente con tres sentidos: "conjunto de objetos de las mismas características o destinados a un mismo fin" ("en Gandhi compré un set de libros de Dostoievski"); "plató cinematográfico o televisivo" ("Jennifer López abandonó el set de televisión tras escuchar un tiroteo"); y "cada una de las partes con tanteo independiente en que se divide un encuentro de tenis y algunos otros deportes" ("Azarenka ganó el primer set con mucha facilidad"). En el primer caso es preferible utilizar las palabras españolas juego, serie o conjunto; en el segundo se recomienda usar las voces estudio o plató; y para el tercer sentido no debe olvidarse que en nuestro idioma existe el término español equivalente manga.
Palabra del más allá...
Perspicuo. Significa: "Claro, transparente y terso". Y, dicho de una persona, "que se explica con claridad". Veamos un ejemplo: "Con perspicuo sentido de oportunidad, ella le hizo el amor mientras él reposaba la borrachera".


 Se dice cónyuge, no cónyugue. 

1 comentario:

  1. Excelente artículo como siempre. Ojalá pudieses implementar Disqus para la sección de comentarios e integrar mejor los botones para compartir en redes sociales (de preferencia los oficiales, i.e. como Facebook).

    ResponderEliminar