jueves, 18 de abril de 2013

¿Grapar o engrapar?


Por Joel Aguirre A.

La definición de lo que comúnmente conocemos como grapa es "pieza metálica que se utiliza para unir y sujetar cosas, como papeles y maderas". Veamos un ejemplo: "Las grapas evitan que los documentos se revuelvan".

La forma grapa es la única usada en España y la preferida en el nivel culto en gran parte de América. Sin embargo, en países como Argentina, Uruguay, Colombia y Cuba lo normal es la voz grampa.

Como verbo, en España se utiliza grapar, mientras que en América se dice mayoritariamente engrapar; y en los países en donde se usa grampa el verbo común es engrampar.

Para nombrar a la herramienta con que se ponen las grapas se usan, respectivamente, las palabras grapadora, engrapadora y engrampadora.

¿Estrato o extracto?
Aunque las voces estrato y extracto son fonéticamente muy parecidas, debemos considerar que la primera se refiere a la capa o nivel de una sociedad, mientras que la segunda remite al resumen que se hace de un escrito cualquiera, expresando en términos precisos únicamente lo más sustancial.

Hablemos español...
Rol es la adaptación gráfica de la voz inglesa role —tomada, a su vez, del francés rôle—, que se emplea, especialmente en sociología y psicología, con el sentido de papel o función que alguien o algo cumple. Aunque se trata de un anglicismo plenamente asentado, introducido en nuestro idioma en el último tercio del siglo XIX, se recomienda usar con preferencia los términos españoles papel o función, que significan exactamente lo mismo.

Palabra del más allá...
Perfidia. Significa: "Deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida". Por ejemplo: "Ella demostró su perfidia engañándolo con su mejor amigo".



7 comentarios:

  1. ¿Grapar o engrapar? no quedo claro si algunas de las dos es incorrecta o esta bien de las dos formas; al menos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grapar y engrapar son correctas tanto en España como en América. También es correcta engrampar ,q es la q se usa en Cuba . ¿Qué es lo q no está claro ?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tu fuente es la que no està clara

      Eliminar
  2. la palabra estrato hace referencia a una capa o nivel no únicamente en la sociedad, sino que también es aplicable a otros campos como la geología, la anatomía...

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog. Gracias

    ResponderEliminar
  4. La RAE quitaron la "p" a psicología, ahora lo correcto es decir Sicologia PD: me gusta tu blogspot y ojalá que no pierdas el interés de seguir publicando :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Egregio amigo soy compositor y me parece muy interesante tu blog gracias por tu iniciativa logramos romper las barreras idiomáticas

    ResponderEliminar