lunes, 1 de julio de 2013

¿La alta o el alta?


Por Joel Aguirre A.

De la infinidad de definiciones que existe para la voz alta, especialmente dos son las que causan un poco de confusión.
     Como sustantivo, significa "autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida ordinaria" e "inscripción en un registro oficial", en cuyos casos es de género femenino. No obstante, al comenzar con "a" tónica debe usarse con el artículo "el" si entre ambos elementos no se interpone otra palabra. Veamos algunos ejemplos: "El médico firmó las altas con mucha premura". "El médico firmó el alta con mucha premura". "La ansiada alta se la dieron un mes después". Esta misma norma aplica para la formación con el artículo indefinido, por lo que debe decirse "un alta", "algún alta" o "ningún alta", y no "una alta", "alguna alta" ni "ninguna alta".
    Ahora bien, cuando alta se trata de un adjetivo, cuya definición es "de gran estatura" y "más elevado en relación a otro término inferior", ni el artículo ni el indefinido cambian su forma femenina normal. De este modo, lo correcto es "la alta edificación" o "una alta incidencia" y no "el alta edificación" ni "un alta incidencia".
Hablemos español...
El término aerobismo significa "deporte consistente en correr al aire libre". En algunas zonas del habla hispana se emplea también, con este sentido, correr y trotar. Ante tales alternativas es innecesario el uso de la voz inglesa jogging o el falso anglicismo footing.
Palabra del más allá...
Sibilino. Significa: "Misterioso, oscuro, con apariencia de importante". Por ejemplo: "Ella nunca adivinó las intenciones sibilinas del escritor, por eso aceptó su invitación a cenar".
Con la lengua de fuera...
7 de julio, media república en juego: en las elecciones en 14 de los 32 estados de México del domingo próximo, el nuevo partido oficialista se enfrentará al refrendo o al rechazo del electorado. Leer más...

 Se dice desfondar, no desfundar. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación de la diferencia en el uso de la alta y el alta; me ha sido de mucha utilidad. Atentamente

    ResponderEliminar
  2. sibilino/a ya estaba el 14 de marzo

    ResponderEliminar