martes, 12 de febrero de 2013

¿Femeneidad o feminidad?


Por Joel Aguirre A.

La definición de feminidad es "cualidad de femenino". Veamos un ejemplo: "Alicia era culta, misteriosa, hermosa y plena de feminidad". Esta palabra se formó a partir del antiquísimo adjetivo feminino, por lo que hoy en día son incorrectas las formas con e, como femenidad y femeneidad, que se generaron tomando como raíz la voz femenino. Con el mismo significado existe femineidad, palabra derivada del cultismo femíneo: "Su femineidad sorprende ante la rudeza con la que enfrenta los problemas".
Hablemos español...
Clóset es una voz formada a partir del vocablo inglés americano closet ("armario"). Se usa en la mayor parte de nuestro continente con la definición de "armario construido en el hueco de una pared". Su plural es clósets: "Los clósets son los mejores escondites para los amantes nocturnos". Cabe confirmar que, en nuestro idioma, tanto clóset como clósets deben escribirse con acento.
Palabra del más allá...
Cenotafio. Significa: "Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica". Por ejemplo: "En Badiraguato, Sinaloa, es común ver un cenotafio en cada esquina".




3 comentarios: