martes, 11 de diciembre de 2012

¿Creatura o criatura?


Por Joel Aguirre A.

El significado de criatura es "niño pequeño" y "ser creado". Esta es la forma más extendida hoy en el habla general culta, por ejemplo: "No cualquiera sobrevive a la guerra, solo las criaturas dotadas con el don de la supervivencia". No obstante, con el sentido filosófico de "ser creado", la variante creatura, más cercana al étimo latino, sigue vigente en el uso: "A las creaturas hechas por el soberano de los cielos los rige una absoluta igualdad".
Hablemos español...
Póquer es la adaptación gráfica de la voz inglesa poker, que designa cierto juego de naipes: "Las noches del resto de su vida las dedicó a aprender todos los trucos del póquer". Muy usada, y también válida, es la variante póker, que conserva la k etimológica: "Martín Estrada Contreras perdió a su mujer en una partida de póker".
Palabra del más allá...
Adusto. Significa: "Quemado, tostado, ardiente. Poco tratable, huraño, malhumorado. Seco, severo, desabrido". Por ejemplo: "El rostro adusto de don Manuel Buendía asustaba a los jóvenes aspirantes a periodistas".

 Se dice tlayuda, no clayuda. 


6 comentarios:

  1. Muchas gracias, siempre he tenido dudas con esa palabra :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creido que la palabra "CREADO" se refiere al ser CREADO, como las obras de arte, o en lo eclesial o divino.
    Mientras que "CRIADO" es aquel que se alimenta, amamanta, o se ve desde su niñez.
    Si estoy en lo incorrecto, espero respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con esos conceptos, me parece diferente crear de "hacer algo de la nada" a criar de formar el desarrollo de un ser viviente.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena definicion , muchas gracias.

    ResponderEliminar