jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Crear o criar?


Por Joel Aguirre A.

El término criar hoy se usa con los sentidos de "alimentar a una cría durante la primera fase de su desarrollo" ("El niño fue criado con leche materna, por eso está muy sano"), "procurar el nacimiento y desarrollo de animales o plantas" ("La cría de avestruces es muy bien remunerada") y, dicho de un ser vivo, "crecer y desarrollarse" ("Nació en el DF, pero se crió en el Estado de México"). El verbo criar no debe confundirse con crear, "producir algo que no existía": "El científico creó un robot para que lo sirviera". "Los narcotraficantes crearon un grupo muy bien armado".
Hablemos español...
Gánster es la adaptación al español de la voz inglesa gangster, "miembro de una banda organizada de malhechores". Su plural es gánsteres. Sus derivados son gansterismo ("comportamiento propio del gánster") y el adjetivo gansteril ("de los gánsteres").
Palabra del más allá...
Preterir. Significa: "Hacer caso omiso de alguien o algo". Por ejemplo: "Preterir a su único hijo fue la gran venganza de don José".
Del embarazo adolescente al riesgo de perder la vida
Uno de cada cuatro niños en América Latina nace de madre adolescente. Pero lo más alarmante es que cada mujer púber multiplica por cinco la posibilidad de morir a causa de la preñez. Para leer más da clic aquí

 Se dice almuerzo, no armuerzo. 

1 comentario:

  1. Su explicación es muy sencilla. Fácil de entender. Gracias.
    Bueno, voy a presentarme. Soy brasileño e estudio la lengua española.

    ResponderEliminar