jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Pedir u ofrecer disculpas?


Por Joel Aguirre A.

Disculpa es la razón que se da para excusarse. Quien ofende está en la obligación de disculparse, es decir, de dar u ofrecer una disculpa. Por su parte, el ofendido puede pedir una disculpa y disculpar, esto es, perdonar. Es muy frecuente escuchar la incorrección: “Pide una disculpa por llegar tarde”, atribuible a un cruce de palabras, en donde inconscientemente se sustituye perdón por disculpa. Lo correcto es: “Ofrece una disculpa por llegar tarde”, “te ofrezco una disculpa por lastimarte”, etcétera.
Hablemos español...
La existencia de la voz española choque hace innecesaria la palabra inglesa shock con el sentido de “depresión súbita de las funciones vitales, producida generalmente por graves traumatismos o conmociones intensas”. Igualmente innecesario es el uso de este anglicismo con el significado de “emoción o impresión fuerte”; para este sentido general deben usarse en español, además de choque, términos como conmoción, impresión, sorpresa e impacto.
Palabra del más allá...
Anomia significa “ausencia de ley”. Ejemplo: “Existe el riesgo de que el PRD quede en estado de anomia”.

 Se dice árbitro, no álbitro. 

8 comentarios:

  1. Cómo alguien que ofendió, ofrece una dis-culpa al ofendido?. En todo caso, se pide una disculpa. Que se la de o no, es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ofrezco mis disculpas vendría a ser algo como 'recibe mis disculpas', por lo que creo que se oye medio raro pero es correcto.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Nacho la palabra disculpa tiene varios significados de hecho se usa como verbo en un sentido y como sustantivo en varios sentidos mas. Pero basicamente la palabra discupla tiene el prefijo dis que significa que queremos lo contrario a la culpa, que se quite la culpa, vamos y si queremos ser corteses le pediremos a la otra persona que sean ellos los que decidan si quitan la culpa o no. Para ver mas significados basta leer los argumentos de la RAE.


      Eliminar
  2. se ofrece, da o presentan las disculpas. "Disculpas" es la razón o justificación por la cual solicitas a un 3ro que te perdone.

    ResponderEliminar
  3. El prefijo dis significa decir?

    ResponderEliminar
  4. http://cualtiempo.blogspot.mx/2007/08/rae-ofrecer-o-pedir-disculpas.html

    ResponderEliminar
  5. Señor, Joel Aguirre. Como usted lo expone, es como nuestros maestros nos lo enseñaron; sin embargo, se presenta una gran confusión ante otros conceptos, al parecer nuevos y sustentados en la RAE, que aparecen en el blog: SIN TIEMPO PARA NADA, cuya dirección Web es: http://cualtiempo.blogspot.mx/2007/08/rae-ofrecer-o-pedir-disculpas.html
    Esta dirección ya fue publicada en otro comentario anónimo.
    Me gustaría conocer su opinión al respecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. "Disculpa es la razón que se da para excusarse". Si lo tomamos literalmente, al ofrecer una disculpa solo ofrecemos "la razón para excusarnos", es decir, nos justificamos por haber hecho lo que hicimos, pero en este caso "disculpa" en término coloquial se toma como "perdón" o "indulgencia", por lo que, al pedir disculpas" pido perdón o indulgencia por mi falta.

    ResponderEliminar