lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Americano o estadounidense?


Por Joel Aguirre A.

En Estados Unidos se emplea el gentilicio american para designar a quienes nacieron en ese país. Pero en español debe decirse estadounidense, pues americano es quien nació en América y norteamericano es el originario de Alaska, Canadá, Estados Unidos o México. Verónica López, de Guadalajara, Jalisco, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Fan y fans son voces inglesas consecuencia del acortamiento de fanatic. Aunque quien utiliza estas palabrejas considera que se escucha elegante, internacional o muy a la moda, lo correcto y no vulgar es usar palabras de nuestro idioma como admirador, seguidor, aficionado o, incluso, fanático.
Palabra del más allá...
Deflación significa "descenso del nivel de precios debido a una fase de depresión económica o a otras causas". Ejemplo: "La deflación beneficia más a los sueldos altos".

 Se dice extintor, no extinguidor. 

2 comentarios:

  1. A mí me parece que cuando se refieren a americanos debemos de saber que lo hacen porque el nombre oficial de ese país es Estados Unidos de América. Igual pasaba con los Estados Unidos Mexicanos o los Estados Unidos del Brasil nadie nunca llamó a los ciudadanos de estos dos últimos países; estadounidenses porque sería llamarlos por el tipo de gobierno que rige en esas naciones sino más bien se referían a ellos como mexicanos o brasileños, de manera que no es de extrañar que a los ciudadanos de los Estados Unidos de América se les llame americanos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Aunque siempre me ha parecido chocante la denominación de "Americano"...nunca había pensado en lo que acertadamente mencionas (¡pienso yo!). Realmente es de reflexionar más acerca de si es válido o no.

    ResponderEliminar