lunes, 14 de febrero de 2011

¿Eruptar, erutar o eructar?


Por Joel Aguirre A.

El término eructar significa: "Expeler con ruido por la boca los gases del estómago". Ésta es la forma correcta y no la variante popular eruptar, la cual vulgarmente se utiliza en algunos círculos. También es errónea la pronunciación erutar, que desde luego se considera inculta. Fernando Parra, de Tepic, Nayarit, gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
La palabra chutar, del inglés to shoot (disparar), se usa en nuestro idioma, en el lenguaje futbolístico, con el sentido de "lanzar fuertemente el balón con el pie, normalmente hacia la meta contraria". No obstante, como de lo que se trata es de explotar la riqueza de la lengua española, se recomienda usar, en lugar de chutar, palabras de nuestro idioma como disparar, tirar, lanzar y patear, que significan exactamente lo mismo.
Palabra del más allá...
Descrismar. Significa: "Dar a alguien un gran golpe en la cabeza". Por ejemplo: "Antes de huir de la iglesia con las joyas de la virgen, Pancho Valentino descrismó al sacerdote".
Con la lengua de fuera...
Una vez más Carmen Aristegui está fuera de la radio. La semana pasada salió de MVS debido a que, frente a sus micrófonos, se atrevió a preguntar si Felipe Calderón en realidad sufre de alcoholismo. Ello demuestra nuevamente que en este país las preguntas incómodas están prohibidas.
 Se dice el micro, no la micro. 

6 comentarios:

  1. Siento disentir ya que ERUTAR es una forma antigua de la que tratamos, ERUCTAR.
    Entendiéndose como válida aunque no esté usada en la actualidad.
    http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap43/default.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendes que ya no se usa, lo correcto es "eructar". (por algo cayo es desuso)

      Eliminar
  2. Eruptar no es ninguna variante popular, hace falta leer un poco! es otra definición relacionada con las erupciones de la corteza terrestre, tal y como conocemos las famosas erupciones volcánicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es una variante, y con popular entendí "gente inculta", como con la palabra "pepsi", que como el 30% de los mexicanos la decían mal, decidieron que fuera correcto decir "pecsi".

      Eliminar
  3. EL VOLCÁN ENTRO EN ERUTION JAJAJAJA POR DIOS QUE GENTE

    ResponderEliminar