miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Especimen o espécimen?


Por Joel Aguirre A.

El término espécimen significa: "Muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas". Es voz esdrújula. En plural, el acento prosódico cambia de lugar y se pronuncia especímenes, no espécimenes. Por contagio del plural especímenes, en el que es tónica la letra i, se usa con frecuencia pero erróneamente en singular la forma aguda especimen, no admitida en la norma culta. Lilián Cabrera, de Cuautla, Morelos, gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
Premier es la adaptación gráfica de la voz francesa première, "primera representación de un espectáculo o primera proyección de una película". No obstante, como de lo que se trata es de preservar y explotar la riqueza de nuestro idioma, se recomienda usar, en lugar de premier, los equivalentes españoles estreno o preestreno, que significan exactamente lo mismo.
Palabra del más allá...
Ensalmar. Significa: "Componer los huesos dislocados o rotos". Por ejemplo: "Gracias a que sabe ensalmar, Pedro encontró trabajo en la arena de lucha libre".
Con la lengua de fuera...
Las elecciones en Guerrero nos dieron dos grandes lecciones: uno, que aún es posible generar un clima de civilidad pese a la actual era sangrienta y, dos, que la izquierda es capaz de organizarse perfectamente en pos de un fin común, lo que preocupa sobremanera a Enrique Peña Nieto, quien deberá lograr que el PRI gane las elecciones en el Estado de México si acaso desea ser candidato presidencial de su partido.
 Se dice abuelo, no agüelo. 

1 comentario:

  1. gracias por aclarar este punto…. ustedes en México tienen mucho por corregir respecto al uso del idioma, especialmente en el norte de su país

    ResponderEliminar