lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Los 20's o los veinte?


Por Joel Aguirre A.

Cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930... Es correcto utilizar expresiones como "los años veinte", "la década de los treinta", "los cuarenta", por lo que, por ejemplo, la expresión "los años setenta" alude conjuntamente a los años comprendidos de 1970 a 1979. Pero es incorrecto y vulgar poner en plural dichas decenas: "los setentas", "los años noventas". Igualmente erróneas son fórmulas escritas como los "20s" o "20's", copiadas del inglés.
Hablemos español...
Barman es una voz inglesa que significa "persona que sirve bebidas alcohólicas en la barra de un bar, generalmente especializada en la preparación de combinados". Pero como en México somos bien chingones, esa palabrita podemos sustituirla fácilmente por cantinero.
Palabra del más allá...
Simonía. Significa: "Tráfico de objetos o cargos eclesiásticos. Acción de comerciar con cosas espirituales o religiosas". Por ejemplo: "Samuel fue excomulgado por haber cometido simonía".
Se dice entrañable, no intrañable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario