jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Alzheimer o alzhéimer?


Por Joel Aguirre A.

La voz alzhéimer significa: "Demencia senil progresiva y crónica". Cuando esta palabra se utiliza dentro de las expresiones "enfermedad de Alzheimer" o "mal de Alzheimer", debe escribirse con mayúscula inicial y sin acento, respetando la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia. Por ejemplo: "Este filme se acerca al drama de la enfermedad de Alzheimer". Pero si se utiliza aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que debe escribirse con minúscula inicial y con acento: "Los médicos creen que los casos del alzhéimer se triplicarán en cincuenta años". En ambos casos la pronunciación es igual a como se escribe (alséimer).
Hablemos español...
En México es muy común escuchar la voz inglesa aerobics para referirse a la técnica gimnástica consistente en realizar ejercicio físico al ritmo de la música. En este caso la propuesta española son las expresiones ejercicios aeróbicos o gimnasia aeróbica.
Palabra del más allá...
Ubicuo. Significa: "Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Persona que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento". Por ejemplo: "A ti apenas te veo, pero al ubicuo de tu marido me lo encuentro donde menos me lo imagino".
Se dice presbítero, no prebístero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario