jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Basto o vasto?

Por Joel Aguirre A.

A primera vista, las palabras basto y vasto parecen no generar dificultad alguna. Sin embargo, si se consulta el diccionario podremos darnos cuenta de que confundirlas al usarlas puede traer resultados un poco menos que catastróficos. Por ejemplo, hace un tiempo leí en una revista que "el papa es admirado en todo el mundo por sus bastos conocimientos"...
     ¿Qué habrá hecho el papa, ejem, para que una revista se refiriera a él de modo tan irreverente? Sepa la bola. Lo cierto es que la definición de "basto" es "grosero, tosco, sin pulimento". Entonces quizá lo que la revista quiso fue escribir "el papa es admirado en todo el mundo por sus vastos conocimientos", pues la definición de vasto es "dilatado, muy extendido o muy grande".
Hablemos español...
 Nurse es una voz tomada del idioma inglés que ocasionalmente se usa en el español con el significado de "niñera extranjera". Aunque su empleo ya se admite como extranjerismo adaptado, se recomienda usar con preferencia el término tradicional español niñera, o institutriz si se refiere a la mujer encargada de la educación de los niños en el hogar.
     A veces también se emplea la voz inglesa nursery para referirse a la sala de un hospital donde están los recién nacidos o, en una guardería, los bebés de pocos meses. Sin embargo, como de lo que se trata es de preservar la riqueza de nuestro idioma, este anglicismo fácilmente podemos sustituirlo por los equivalentes españoles sala de cunas o guardería.
Palabra del más allá...
Pergeñar. Significa: "Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad". Por ejemplo: "¿Podrían las farmacéuticas pergeñar un plan de fumigación a espaldas de las autoridades?".

 Se dice chequear, no checar. 

4 comentarios:

  1. Me parece demasiado pretenciosa tu manera de llamar "inculto" "incorrecto" "vulgar" "según el DRAE". La Real Academia ostenta un titulo que nadie le concedió, recurrir al DRAE sólo debe hacerse con fines escolares, nivel secundaria por mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a mi me perese que puedes seguir en el estado en que te emcuentres idiomaticamente.las imstitusiones se an creado para preserbar la cultura y los legados de las civilisaziones.tienes todo el derecho de ablar,de aseptar o no a la RAE,si tu no le cosedizte el "título",se lo otorgaron otros.y como ya eres inmune a que te corrijan pues ya as de aber superado el nivel escolar,y sólo es para estudiantes,regrésate a la escolaridad y al DRAE y ponle tilde a "título" aunque te balga gorro la RAE, y tanbién seas pretensiozo culto...¿el título que ostentas,quien te lo consedió?¡sin DRAE y sin RAE yo estoy de marabiya con mis faltas ortografikas!

      Eliminar
  2. jajajaja pues nuestro lenguaje merce el respeto ,pero laverdad obsecionarse con escribir bien, cae en lo aburrido de la vida ,ser tan rectos...la vida no es para vivirse recta, RAE existe por algo pero con tus amigos no alzaras tu dedo para habalr...y si teniendo titulo yo tmb tengo muchas faltas de Hortografia XD

    ResponderEliminar
  3. Noemi Schuler P. Bouroncle3 de marzo de 2015, 3:51

    Saludos mis estimados, hablar correctamente nuestro idioma es meritorio, especialmente en estos tiempos en los que alternamos con gente de otros países que, estudian nuestro idioma, los cuales encuentran cientos de problemas al no encontrar dentro del léxico, las palabra mal escritas, ocasionando dificultad en lo teórico del habla español. Procurar hablar y escribir bien el idioma, no es aburrido, es una forma de encontrar otros mundos de vida que favorecerán en un futuro el aprendizaje en otros idiomas.

    ResponderEliminar