martes, 5 de marzo de 2013

¿Prescribir o proscribir?


Por Joel Aguirre A.

La definición de proscribir es "echar a alguien del territorio de su patria, comúnmente por causas políticas" y "excluir o prohibir una costumbre o el uso de algo". Veamos un ejemplo: "El régimen de Fidel Castro ha proscrito toda las críticas al socialismo".
Esta voz no debe confundirse con el verbo prescribir, el cual significa "preceptuar, ordenar, determinar algo; recetar, ordenar remedios": "La nueva ley prescribe que los morosos paguen sus impuestos de inmediato". También quiere decir, en materia de un derecho, una acción o una responsabilidad, "extinguirse": "Las multas de tránsito prescriben a los dos años". No es correcto escribir este verbo y sus derivados con doble e, como son los casos de preescribir, preescripción y preescriptible, comúnmente hallados en la prensa escrita.
Hablemos español...
Cuplé es la adaptación gráfica de la voz francesa couplet, "canción corta y ligera que se canta en teatros y otros locales de espectáculo". Son inadmisibles formas híbridas como couplé o cuplet, que no son ni francesas ni españolas. Para designar al cantante de cuplés se emplea la voz cupletista, que es común en cuanto al género: el o la cupletista.
Palabra del más allá:
Lúbrico. Significa: "Propenso a un vicio, y particularmente a la lujuria. Libidinoso, lascivo". Por ejemplo: "El maestro de la secundaria dirigía miradas lúbricas a las jóvenes estudiantes".
Con la lengua de fuera...
Rosi Orozco: "Seamos madres, tengamos el anhelo de proteger, de nutrir, de abrazar". Según la activista que ha dedicado su vida a luchar contra la trata de personas, si algo mueve a las mujeres es su corazón de madre, y ello hay que aprovecharlo. Leer más
Olga Wornat: "No se dejen, no se callen, no toleren el maltrato de nadie". Para la periodista argentina, el camino de la mujer rumbo al éxito es largo y complejo; y a quien llega a la cumbre le cuesta sangre, sudor y lágrimas. Leer más



2 comentarios:

  1. Hola. He leído en las Chip's (las papas "fritas" de Barcel) que dicen "freídas" a mano. ¿Cuál sería la palabra correcta? Frita o Freída.
    Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, tanto "freído" como "frito" con correctas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar