jueves, 14 de marzo de 2013

¿Generadora o generatriz?


Por Joel Aguirre A.

La definición de la voz generador es, sencillamente, "que genera". Para el femenino, en la lengua general, se usa por lo común la forma generadora. Veamos un ejemplo: "Reynosa se mantiene a la cabeza como generadora de empleos".
También existe la voz femenina generatriz, la cual, aunque no es muy frecuente en el uso general, sí es la única que se utiliza en contextos matemáticos: "Calcular la fracción generatriz de un número decimal periódico cualquiera".
Cabe señalar que es incorrecto el uso de generatriz referido a sustantivos masculinos, como en el caso siguiente: "Paul Broca descubrió en el cerebro el núcleo generatriz del habla".
Hablemos español...
Delicatesen es la adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa delicatessen (tomada del plural alemán delikatessen, "exquisiteces"), que significa "alimentos selectos". Aunque la palabra española exquisiteces es capaz de suplirla en la mayoría de los contextos, su extensión en el uso y el hecho de designar también un tipo determinado de establecimiento hacen aconsejable su adaptación.
Palabra del más allá...
Sibilino. Significa: "Perteneciente o relativo a la sibila (mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético). Misterioso, oscuro con apariencia de importante". Por ejemplo: "Mikelsen es capaz de crear un Lecter nuevo, más sibilino, más juguetón: un psicópata de cabo a rabo".
Con la lengua de fuera...
Nicolás Maduro, en la mira: tras la muerte de Hugo Chávez, el Presidente Encargado de Venezuela tiene la descomunal tarea de reconstruir una nación que ha quedado consternada, abatida, en lo moral y en lo político. Leer más...



4 comentarios:

  1. falta decir la diferencia entre: ocupo y necesito. lo siento: una es de espacio y la otra es de la persona. Desde mi punto de vista no se dice: ocupo un vestido nuevo!!!.
    Otra: está largo o está lejos??? la diferencia es notoria. el camino es largo, pero la distancia es lejos. No puedo decir mi casa está larga... mi casa está lejos... por favor comentar en su blog para saber qué es correcto.

    ResponderEliminar
  2. Así lo haré.

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, Joel ¿Cómo se le puede hacer llegar propuestas de dudas?... Si es por este medio, le sugiero la siguiente: Cuándo utilizar:"donde" y "en donde", incluyendo las que lleven tilde... Si ya lo ha tratado previamente, le pido disculpas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, estimado Germán. Pronto escribiremos sobre ese tema. Saludos cordiales.

      Eliminar